oracle_apps

4 iniciativas para una transformación desde las personas y la cultura organizativa

Recientemente he tenido la oportunidad de colaborar con mi primera (espero que de muchas) entrada en el Blog de Oracle Aplicaciones. Incluyo el post 4 Iniciativas para una transformación desde las personas y la cultura organizativa que deberían estar situadas en el principal eje estratégico de las empresas para responder con agilidad a las demandas y contexto actual.

Las organizaciones se están viendo afectadas por uno de los periodos más retadores –y también más excitantes- nunca vistos. La tecnología está causando un marco de disrupción sin precedentes, más allá del entorno de los negocios y de trabajo, está cambiando la forma en la que hasta ahora concebíamos el mundo y las relaciones.

En este contexto muchas empresas llevan, desde hace unos años, impulsando una transformación que dé respuesta a los retos que plantea este nuevo entorno; principalmente han puesto el foco en los sistemas (adaptándolos a las nuevas necesidades tecnológicas), en la relación y la experiencia del cliente, en el lanzamiento de nuevos productos…. Pero, ¿es esto suficiente para la transformación de un modelo que responda a las necesidades actuales y futuras?, francamente creo no.

Voy a emplear como símil la construcción de un edificio. Los sistemas, el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos,  etc. pueden ser considerados como la estructura así como los distintos elementos que componen su esqueleto. Pero los verdaderos cimientos, los pilares, que van a proporcionar el soporte y la estabilidad a todo el edificio serían las personas y la cultura organizativa.

Precisamente, el área de Gestión de Personas (RRHH) tiene un papel fundamental para crear las condiciones organizacionales que sirvan de pilares sólidos para acometer la transformación en las empresas.

Destacaría cuatro iniciativas relacionadas con la gestión de personas y la cultura organizativa que deberían estar situadas en el principal eje estratégico de las empresas para responder con agilidad a las demandas y contexto actual:

Pasar de estructuras jerárquicas a estructuras colaborativas: La única forma de dar respuesta a los retos que nos plantea el nuevo entorno es construir organizaciones más abiertas, transparentes, con la que poder colaborar de igual a igual. Organizaciones con capacidad de establecer equipos autónomos, con herramientas dedicadas que permitan monitorear y orientar una organización fluida.

Poner al empleado en el centro de la estrategia: El gran cambio está en que el empleado pase a ser el verdadero protagonista, ponerle en el asiento de conductor de su carrera profesional, de su desarrollo y de lo que aporta a la compañía. Contar, por ejemplo, con sistemas que automaticen la recomendación de determinados roles a los empleados sobre los que puedan postularse se convierte en una poderosa herramienta que permite crear espacios que satisfacen las inquietudes y expectativas individuales de nuestros empleados y que resultan en una mejora del compromiso con la organización.

Crear una cultura de aprendizaje continuo: Uno de los mayores retos reside en la necesidad de orientar la organización a una cultura de aprendizaje continuo que permita integrar el Talento de nuestras organizaciones en nuevas funciones y competencias…  (Existen estudios que afirman que el 47% de los empleos está en “alto riesgo” de ser automatizado). Para ello es imprescindible construir redes de intercambio de conocimientos, proveer de herramientas que permitan a los propios empleados compartir de forma sencilla contenidos y conocimientos, el acceso a todo tipo de formación e itinerarios para asumir nuevas funciones que ya están siendo demandadas.

Promover un liderazgo basado en el feedback continuo: Potenciar en los líderes la cercanía, la transparencia, fomentar la relación, la conversación y la colaboración… con el fin de que todos en la organización innoven, contribuyan y aporten de igual a igual. Pasar de un marco de evaluación formal y rígido a un entorno de evaluación y colaboración continua es sin duda un paso hacia adelante en la transformación de la cultura organizativa.

Está claro que tenemos por un lado una realidad y un entorno que ya ha transformado los negocios y que sigue una evolución imparable. Y por otro lado, la necesidad de acometer un cambio organizacional si queremos que nuestros negocios evolucionen en paralelo a esta transformación… mejor no obviarlo y empezar a actuar en consecuencia.

Si quieres saber cómo Oracle HCM Cloud puede ayudarte a acometer la transformación de tu organización desde la gestión de personas no dudes en contactar con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *