interview

Entrevista ITweb: “Los empleados esperan trabajar de forma digital en un mundo digital”

Recientemente me han hecho una entrevista para ITweb.tv en la que tuve oportunidad de hablar sobre el estado actual y evolución de los departamentos de RR.HH en un mundo tan Digitalizado, sobre Mejores Prácticas en RR.HH. y cómo la solución Oracle HCM cloud, aborda la analítica predictiva para que las compañías puedan mirar al futuro.

Os dejo el transcript de la entrevista, y el link para poder verla en video.

Video Entrevista a Jon Ander Ortiz, HCM Solution Consultant de Oracle Ibérica.

Artículo El valor del área de RRHH en la digitalización de las empresas

¿Cuál es el estado actual del área de RR.HH. en una sociedad tan digitalizada?

El área de RRHH es una de las que mayor evolución ha tenido en los últimos tiempos, o de la que mayor evolución se espera, en el sentido de que cada vez hay mayor consciencia de la importancia de las personas, de la necesidad de contar con el compromiso de las personas para avanzar hacia una transformación de los modelos de negocio. Y bueno, creo que en el cambio de paradigma en el que nos encontramos el hecho de posicionar estratégicamente los recursos humanos es un elemento necesario.

En cuanto a las áreas de mejora, recientemente hemos desarrollado en Oracle un estudio (Informe de Investifación “De la teoría a la acción”), en el que evaluábamos el compromiso y percibimos que hay recorrido en cuanto a las posibilidades de mejora, en cuanto al feedback continuo a los empleados, que los empleado se sientan bien evaluados. Es decir, al final yo creo que es una cuestión de expectativas, los empleados esperan trabajar de una forma digital en un mundo digital.

¿Los departamentos de RRHH juegan un papel clave en la transformación digital de las compañías?

Absolutamente. De hecho, si tiene que haber un líder natural para llevar a las organizaciones hacia la Transformación Digital, ese es el área de RR.HH. Es decir, tenemos que realizar una estrategia, o de montar una estrategia que nos permita desde la base de las organizaciones, desde las personas, alcanzar ese objetivo de Transformación Digital.

Tres puntos destacaría yo en cuanto a las estrategias a seguir:

En primer lugar, como decía, RRHH debe posicionarse como socio estratégico en las organizaciones, tiene que pedir su sitio, tiene que hacerse valer y mostrar la importancia que tiene que desde su área se lidere esa transformación

En segundo lugar yo hablaría a nivel organizativo de la necesidad de identificar nuevas competencias que los empleados tienen que desarrollar y tratar de solucionar ese GAP competencial.

Y en tercer lugar, yo creo que nos toca repensar los procesos de recursos humanos, nos toca cuestionar los procesos de recursos humanos y a través de la digitalización de los mismos buscar una mejor experiencia para los empleados que repercuta en la felicidad de los empleados en el trabajo. Y la felicidad significa mayor compromiso y mayor productividad.

¿Qué herramientas utilizais para gestionar el talento dentro de las organizaciones?

Desde Oracle HCM proponemos una suite global de recursos humanos, en la que a través de herramientas tecnológicas estamos tratando de mejorar la experiencia del usuario a todos los niveles. Y cuando hablo de usuario hablo del candidato, y de la experiencia que el candidato tiene con nuestra organización; hablo del empleado; y hablo desde la perspectiva de recursos humanos, es decir que recursos humanos también encuentre valor y que la herramienta le permita obtener la información que necesita para tomar decisiones en tiempo real, y decisiones que sean acertadas.

¿En qué consisten las Prácticas Modernas para gestionar HCM?

Cuando hablamos de Prácticas Modernas hablamos de formas de trabajar que han sido ya testadas, que han sido validadas por empresas que ya las utilizan, en este caso por nuestros clientes. Y nosotros tenemos en cuenta esas mejores prácticas, para como decía al principio, rediseñar los procesos recursos humanos. En este caso hablamos de, siempre enfocándonos en la experiencia del empleado, de mejorar su día a día, que el empleado sienta que la visión de la organización es compartida por el mismo, y todo esto se genera a través del feedback continuo, y a través de herramientas que sean realmente útiles en el día a día y que faciliten su vida.

¿Cómo haceis uso de la analítica de datos para la gestión del talento?

Esta claro que hoy en día el volumen de datos que generamos en las organizaciones es inmenso. Hablamos de información como poder, pero si esa información no somos capaces de estructurarla y llegar al dato que nos permita tomar la decisión, no deja de ser ruido.

Desde Oracle HCM proponemos herramientas de analíticas para HR muy potentes, en el que damos un paso más allá. En primer lugar, embebemos la analítica en los procesos de negocio, es decir, a lo largo de todos los procesos de negocio nosotros tenemos visibilidad sobre lo que está pasando en tiempo real. Y en segundo lugar, hablamos de la analítica predictiva, es decir, podemos mirar al futuro, no centrar nuestra visión únicamente en lo que está sucediendo ahora sino que a través del Big Data, y la analítica predictiva nos permite conocer qué está pasando en la organización, conocer qué va a pasar, y esto desde la perspectiva de recursos humanos, o desde la perspectiva organizativa nos permite trasladar una propuesta de valor individualizada a nuestros empleados.

¿Qué papel juega la tecnología cloud para poder implementar una buena estrategia de HCM?

La tecnología cloud, en un mundo que está en continuo cambio, yo creo que principalmente aporta a las organizaciones agilidad. Agilidad en el despliegue de nuevos procesos, agilidad en el despliegue de prácticas modernas. Nos permite de alguna forma, ir adaptando la tecnología a las necesidades reales de la organización.

En segundo lugar, hablamos también de ganar en eficiencia, de disminución de costes.

Y desde Oracle en concreto, nuestra propuesta de valor cloud va más allá de la práctica de HCM o ERP. Destacaría por ejemplo, nuestra Plataforma de Innovación que lo que nos permite además es ir más allá de las mejores prácticas y diseñar aplicaciones específicas para necesidades específicas de las organizaciones.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *