decision software rrhh elegir

Antes de comprar un software de Gestión de Personas, ten en cuenta estos 5 puntos

Si te encuentras en un proceso de adquisición de un software para la Gestión de Personas, imagino que estarás evaluando diferentes alternativas para seleccionar el sistema que mejor se adapte a tu organización y seguramente, como en la mayoría de decisiones, no te esté resultando fácil decantarte por uno.

Para que pueda resultarte un poco más fácil esa toma de decisión, a continuación identifico algunas consideraciones que deberías tener en cuenta a la hora de evaluar al proveedor que finalmente selecciones.

[I] Que sea una Solución Global: Puede que actualmente tu necesidad o requerimientos se limiten a un solo proceso de Gestión del Talento. La compañía se encuentra en una fase de expansión, y lo que necesitas al corto plazo es una solución para gestionar los procesos de reclutamiento que te ayude con la atracción e identificación del talento, pero… ¿qué puede ocurrir si mañana decides incluir más servicios?, es interesante conocer los módulos que componen la solución y las diferentes funcionalidades. Importante también asegurar la capacidad de integrar tu proveedor con software de terceros.

[II] Capacidad de desarrollo/inversión del proveedor: Igual que las compañías evolucionan, las tendencias y necesidades varían, por lo que a la hora de seleccionar el proveedor tienes que asegurarte que te va a dar garantías de que el software que vas a seleccionar no va a ser un “parche” para el corto plazo, sino que estemos ante la solución adecuada para el despliegue de unas políticas de Gestión del Talento modernas al medio/largo plazo. Asegúrate de invertir en una herramienta que tenga capacidad de desarrollo, de evolución… y que mañana exista. ¿Tu futuro proveedor está realmente invirtiendo en desarrollos de innovación tecnológica? Big Data, Cloud, Movilidad, Business Inteligence, Herramientas Colaborativas, modernización de sus Centros de Datos… deberían estar recogidos en el “road map” de su producto.

[III] ¿Qué puntuación le dan evaluadores externos?: Si queremos estar al tanto de los principales proveedores en esta temática existen 3 organizaciones independientes que anualmente realizan estudios: Gartner, Forrester, IDC. En su momento escribí un post, sobre Gartner y su “Cuadrante Mágico” cuyo objetivo es proporcionar un análisis cualitativo de un mercado: evaluando sus puntos fuertes, debilidades y capacidades de futuro. Aunque la solución que realmente va a encajar con nuestras necesidades organizativas será aquella que, bajo nuestros análisis y criterios de funcionalidad, costos, soporte, configuración, etc. obtenga mayor puntuación estos estudios pueden serviros de referencia, pregunta a tu proveedor qué puntuaciones recibe.

[IV] Conoce a sus clientes actuales: Solicita referencias, y si es posible, con aquellas que cumplan con unas características similares a las de tu organización (en cuanto a sector de actividad, tamaño, estructura…) intenta hacer una llamada o reunión para que puedan darte su punto de vista. Al final han andado ya un camino que tú vas a empezar a andar.

[V] Ten en cuenta el proyecto de implementación: Tu implantación es única para ti y así debe ser para tu proveedor. Infórmate sobre la metodología de proyecto que se va a emplear, cual es el alcance de los servicios, qué se incluye y qué no. Tienes que ser capaz de asegurarte en el día de entrega del producto todo funcionará correctamente, y de acuerdo a vuestros requerimientos. Pregunta también por el día después, a veces los “sustos” pueden venir por servicios que necesitamos y no hemos tenido en cuenta, el “coste oculto”; ¿te ofrece un servicio post-implantación?, ¿el soporte está incluido en el precio de las licencias?, ¿Disponen de un técnico a tu servicio para asegurar el soporte técnico?, ¿las actualizaciones están incluidas en el coste de los servicios?.

A modo de recomendación, y como complemento al post

Si estás interesado en ampliar información sobre esta temática, TIC Portal, una iniciativa de EKCIT (Centro Europeo del Conocimiento de Tecnologías de Información, por sus siglas en inglés), publica artículos independientes sobre diferentes procesos de negocio y softwares TIC.
En el siguiente enlace en concreto, hablan sobre los diferentes Programas de recursos humanos https://www.ticportal.es/temas/software-gestion-recursos-humanos/programas-recursos-humanos

  1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *