talento formación

De la gestión de la formación a la creación de entornos de aprendizaje

Vamos con una nueva entrada para la serie de posts de  “Un nuevo modelo de Gestión del Talento”. En este caso me voy a centrar en la necesidad de orientar nuestros procesos formativos y de capacitación en las empresas hacia nuevos y modernos entornos de aprendizaje.

En muchas ocasiones la dinámica que nos encontramos en nuestros quehacer diario es que trabajar y aprender a trabajar van casi de la mano, los cambios en el ámbito profesional y el ritmo de esos cambios hacen que cada vez sea más necesaria una capacitación y reciclaje continuo que derive en una mejora en el desempeño de nuestras tareas y responsabilidades.

Pero, ¿cómo podemos abordar esta necesidad de formación continua?, en muchos casos los cambios son originados por la aparición de las nuevas tecnologías y la digitalización de las empresas. Siendo esto un hecho que debemos asumir, ¿por qué no aprovechar estos medios que tenemos a disposición para crear entornos de aprendizaje, involucrar a nuestros empleados, y generar dinámicas de aprendizaje continuo?.

Las Plataformas de Teleformación, los Learning Management Systems (LMS), o los entornos virtuales de aprendizaje son algunas de las herramientas que podemos aplicar para gestionar mejor el aprendizaje.

Este tipo de sistemas de aprendizaje, siempre y cuando seamos capaces de concretar que objetivos perseguimos con los mismos, comunicarlos y formar a los usuarios en la forma de utilizarlos, van permitirnos:

[I] Generar en los empleados un estímulo continuo y una sensación de estar conectadas sus necesidades de formación y su trabajo.

[II] Satisfacer a quien quiere aprender dando una respuesta personalizada a sus necesidades.

Clave: no olvidar que las tecnologías podrán ayudar, pero no serán todo. Es importante dedicar un esfuerzo en el diseño de programas de acompañamiento y de estímulos: involucrar a personas clave en la generación de contenidos, definir plataformas de intercambio de ideas, foros para la gestión de conocimientos, premiar y compensar el esfuerzo que supone el autoaprendizaje incluyendo conceptos de gamificación, etc.

Los métodos tradicionales de formación y desarrollo están evolucionando y de nosotros depende hacerlos evolucionar en nuestras compañías.

  2Comments

  1. Pingback: cuestión de personas – Un nuevo modelo de Gestión del Talento

  2. Pingback: cuestión de personas – De la gestión del desempeño al feedback colaborativo Manager – Empleado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *