talent

sobre la conexión entre la gestión del talento y el valor de una compañía

Tradicionalmente, las empresas vienen basando sus análisis de datos en indicadores sobre sus activos más evidentes; las instalaciones, la maquinaria, inversiones, patentes… orientados, de manera especial, hacia aquellos que se considera que producen valor o beneficio en la compañía. Siendo esto así,¿por qué en muchas ocasiones nos olvidamos de uno de los principales? Me refiero a las personas, al talento de las organizaciones.

Creo que es de sobra compartido por todos -o casi todos- que los mejores empleados son los que van a marcar -cada vez más- la diferencia en el éxito o el fracaso de muchas compañías. Existe conciencia de que es un activo intangible, capaz de generar valor sostenible a muchas empresas pero que en muchas ocasiones sólo tratamos de manera subjetiva, basando las decisiones sobre intuiciones no siempre acertadas.

Existen evidencias y estudios de sobra que nos dirigen hacia una economía del conocimiento en la que las capacidades y habilidades son, cada vez más, clave en la calidad del servicio o producto que las empresas ofrecen al mercado. Es por ello, que abogo, por valorar y analizar también intangibles como el know-how, el expertise, la capacidad de innovación, directamente ligados a la Gestión del Talento, como un porcentaje de la valoración que el mercado concede a una empresa. Desafortunadamente, muchas organizaciones carecen de acceso a información fiable sobre su Talento.

Por otro lado, desde un enfoque de causa-efecto, y cogiendo como referencia Modelos de Excelencia Empresarial -cómo el EFQM-, sabemos que

si se actúa sobre la perspectiva de las personas, éstos serán el motor de la mejora de los procesos. Esta mejora redundará en unos clientes internos más satisfechos y motivados, lo que ha de generar mejores resultados financieros.

Partiendo de esta base he realizado un análisis sobre qué indicadores considero tendrían mayor efecto unas políticas y procesos avanzados de gestión del talento en las compañías.

[I] Avanzando en los Procesos de Selección; o cómo encontrar el mejor talento se repercutiría en la mejora de una serie de indicadores, que analizados aportarían valor a la empresa. En cuanto mejora interna, reduciríamos el coste medio de cada contratación, tendríamos mayor capacidad de dar cobertura a nuevas vacantes. Pero no sólo repercutiría en una mejora de “puertas para adentro”, de cara al mercado también redundaría en una mejora de imagen de  marca, o siendo considerada una empresa capaz de atraer el mejor talento.

[II] Desde el punto de vista de la mejora en el proceso de acogida, para las nuevas incorporaciones la empresa sería capaz de disminuir considerablemente el tiempo para la productividad así como lograr un alineamiento rápido entre sus objetivos y expectativas y las de la compañía.

[III] Si incidimos sobre unas políticas avanzadas en Gestión del Desempeño estas tendrán efecto en el alineamiento del talento a los objetivos, orientando a las personas a una excelencia en el desempeño, la mejora de los resultados operativos y logrando un aumento en el beneficio por empleado para la compañía.

[IV] Directamente relacionado con el desempeño está la forma en la que compensamos el mismo, si cuidamos nuestros procesos de Compensación y los ligamos con el mérito, esto repercutirá en la fidelización de los mejores talentos de nuestra compañía.

[V] Por último, la formación, o cómo desarrollar y optimizar el talento que va a repercutir en una mejora sustancial de nuestros activos intangibles, optimizando el nivel de capacitación de las personas, logrando también, entre otras cosas, una mayor cobertura de personas por puesto (polivalencia).

Lanzo para terminar una pregunta a la reflexión, siendo conscientes de los beneficios que unas políticas avanzadas en la Gestión del Talento generarían a nuestras organizaciones, ¿cuáles creeis que son las principales barreras que hacen que muchas empresas no avancen en esta línea?

  5Comments

  1. u700001   •  

    La ceguera de sus directivos.

  2. Jon Ander Ortiz Martinez   •  

    Gracias por tu comentario. Efectivamente, a veces parece que cuesta ver que sacrificando o invirtiendo en el corto plazo podríamos obtener una ganancia mayor en el medio largo plazo.

  3. Pingback: cuestion de personas: un año despues (_and counting) |

  4. Pingback: cuestión de personas: un año después

  5. Pingback: cuestión de personas – ¿cuáles han sido los mejores posts de 2015 en cuestión de personas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *