showimage.aspx

la innovación no es cuestión de dinero, es cuestión de personas

Steve Jobs nos ha dejado grandes citas, pero dudo se pueda encontrar una frase más contundente que esta.

“Innovation it’s not about money. It’s about the people you have, how you’re led, and how much you get it.” Steve Jobs — Fortune Magazine, Nov. 9, 1998

La palabra innovación proviene del latín innovare y significa literalmente acción y efecto de innovar. Teniendo en cuenta el origen y significado de la palabra, todavía me sorprenden más aquellas empresas que piensan que innovar significa adquirir nuevas tecnologías o maquinaria, existiendo en muchos casos la idea preconcebida de que si no hay dinero la innovación no es posible o que la cantidad de dinero invertido en la innovación es determinante en su rentabilidad.

La innovación no sólo puede ser aplicada a los productos o procesos, sino que también a la gestión de la organización de las empresas. De hecho la aplicación de innovación en nuestra forma de hacer, nuestra forma de gestionar es la que va a permitir promover y fomentar una cultura de innovación que propicie en nuestros empleados competencias cada vez más demandadas como la creatividad, la innovación, la proactividad…

¿Qué elementos innovadores podemos potenciar en las organizaciones?

[i] No sobrecargar a nuestros equipos, definir una distribución de tareas y responsabilidades que permitan dar tiempo y espacio para innovar.

[ii] Crear espacios de colaboración, de intercambio de ideas entre las personas.

[iii] Premiar la iniciativa, o simplemente atenderla.

[iv] Promover la formación desarrollar las capacidades de nuestros equipos a todos los niveles.

La cultura innovadora de nuestras personas es el verdadero elemento diferencial de las organizaciones y no las máquinas o tecnologías, lo segundo se puede copiar.

  4Comments

  1. Jon Ander Ortiz Martinez   •  

    Gracias por el comentario Carlos. Efectivamente tenemos que dar la vuelta a la inversión en innovación para que se traduzca en una inversión para promover y fomentar una cultura de innovación.

  2. Pingback: cuestion de personas: un año despues (_and counting) |

  3. Pingback: cuestión de personas: un año después (_and counting)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *