Employer-Branding

preocupémonos desde ya por el ‘employer branding’ (llegan los tripadvisor de las empresas)

Cuantos de vosotros en sus visitas a nuevas ciudades no hacéis una consulta a tripadvisor sobre los sitios de interés más recomendados por otros viajeros, y cuantos de vosotros no os habeis guiado por estas recomendaciones para, por ejemplo, elegir un sitio en el que comer.

La llamada “reputación” online se ha convertido en una de las áreas más complicadas de gestionar. Antes, la imagen pública de los negocios (en este caso de servicios) estaba en manos de sus catálogos y marketing. Hoy, a golpe de clic, un viajero insatisfecho puede influir en la reputación de sus negocios.

Glassdoor-Grab

derechos de foto: gassdoor.com

Ahora imaginaros una comunidad on-line en las que los empleados, ex-empleados o candidatos de una compañía puedan dar sus opiniones de manera anónima, especificando sus salarios, puntuando al CEO, el ambiente de trabajo, o explicando cómo afrontar una entrevista. Y que además, de la misma forma que sucede con tripadvisor, esas opiniones condicionasen que los mejores talentos se decantasen por nuestra compañía u otra de la competencia.

Bien, ¡pues el tripadvisor de las empresas ha llegado! De momento las más conocidas son: Glassdoor.com con fuerte implantación en EEUU con información de 6 Millones de compañías y Reqlut.com en Latinoamérica. Parece que además han llegado para quedarse, Glassdoor.com que empezo en 2007, ya se ha ido extendiendo en el Reino Unido, Australia, Canada, Francia, India y Alemania.

Históricamente las empresas han puesto el foco en el cliente externo, los catálogos comerciales, la imagen de marca de puertas para afuera. Esto ya no es suficiente, ahora la reputación de las compañías tenemos que trabajarla a todos los niveles: cliente externo y cliente interno.

Siempre ha sido importante, ahora diría que resulta clave, contar con los mejores para que nuestras compañías tengan éxito, y el talento busca entornos agradables en los que trabajar. Y ahí entra el employer branding.

Pongamos el foco en aquellas políticas destinadas a fidelizar nuestro talento, en hacer que se sienta cómodo trabajando en la empresa, que no quiera irse a otra compañía, y que los que todavía no trabajan en nuestra compañía quieran formar parte de ella.

Afrontemos el reto, y preocupémonos desde ya por el employer branding. Si no queremos quedarnos atrás, debemos aprender a gestionar nuestra imágen de empleador de una forma adecuada.

En la reputación y la imagen de nuestra compañía, al final, todo es cuestión de personas.

  1 Comment

  1. Pingback: Y en tu empresa, ¿se hace selección o se atrae al mejor talento?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *