PERFORMANCE_marketing_nonstop_consulting-624x321

contar con la herramienta adecuada para la gestión del desempeño

Hablaba en un post anterior sobre los Procesos de Gestión del Desempeño o Revisión del Rendimiento, más en concreto, buscaba despertar la reflexión sobre si nuestro sistema de gestión del rendimiento estaba asegurando el beneficio y el valor deseado para nuestro negocio.

Si recordáis, consideraba cinco evidencias clave que deberían hacernos repensar nuestros procesos de Gestión del Desempeño:

  • Difícil coordinación y/o mucha carga de trabajo
  • Objetivos individuales sin alineamiento con objetivos más amplios
  • Sin criterio en la distribución de las calificaciones (todas altas o todas bajas)
  • Existe sorpresa en las personas por las calificaciones
  • El proceso no tiene continuidad en Planes de Desarrollo o de Mejora

Desde mi experiencia profesional, y lo que he podido comprobar en diferentes organizaciones con las que he tenido la oportunidad de colaborar, en muchas ocasiones estas evidencias que restan valor a nuestros procesos de desempeño tienen más que ver con la inadecuación de las herramientas utilizadas que con la calidad del propio proceso.

En la actualidad existen soluciones tecnológicas que nos permiten contar con herramientas que hacen que el a veces “tedioso” y “burocrático” trabajo de la revisión del rendimiento de nuestros equipos se convierta en una actividad sencilla, centralizada, ágil y capaz de repercutir positivamente en el beneficio común.

En concreto voy a presentaros Oracle Taleo Business Edition. Se trata de una plataforma tecnológica unificada (a parte del proceso de evaluación del desempeño cubre el resto de procesos de Gestión del Talento) que ofrece funciones y configuración coherentes en toda la organización, y nos facilita el día a día en la gestión de nuestros equipos. En este caso vamos a ver cómo su módulo Performance nos puede servir como el elemento habilitante para construir en nuestra organización una cultura del desempeño.

[I] Acceso a la información

En primer lugar quiero empezar con las facilidades de acceso a la información, aspecto clave ya que creo que es necesario contar con información exacta y comparable para poder mejorar y comprender.

Una solución como Oracle Taleo Performance va a permitir a todos los agentes que participan en la gestión del desempeño tener un completo acceso y trazabilidad de los datos, acceder de forma centralizada a toda aquella información relevante para la gestión de su equipo en su día a día: listados a modo de resumen, actividades y tareas, informes y paneles de control, etc. panel de controlLa información se encuentra online y siempre disponible, las personas y sus managers tienen acceso inmediato a la última información, con unas pantallas claras y fáciles de usar que además guiarán a los participantes a través de cada paso de su proceso de evaluación, ayudándoles a completar la información requerida.

[II] Automatiza los procesos de revisión

En segundo lugar, destacaría la automatización de los procesos (tareas del flujo de proceso, notificaciones automáticas…)

Oracle TBE Performance Cloud Service utiliza unos procesos y plantillas de revisión flexibles y configurables, de tal forma que se pueden asignar de forma automática, y monitorear el ciclo completo de revisión del empleado, permitiendo a los responsables centrarse en la productividad y el rendimiento a lo largo del año.

El proceso funciona de una forma tan sencilla como la siguiente: Indicamos las personas que se van a evaluar, los responsables y aprobadores de la revisión, y el resto lo hace el sistema notificándonos automáticamente las actividades relacionadas con el desempeño que faltan por terminar.

A medida que cada persona va completando la etapa de la que es responsable, el sistema avisa a la siguiente persona implicada en el proceso para garantizar que la revisión se completa de la forma más segura posible, sin que se olvide ninguna actividad clave.

[III] Objetivos claros y alineados con las expectativas organizativas

Las Gestión del Rendimiento comienza definiendo las expectativas de rendimiento. Con Oracle Taleo Business Edition Perfom los Repsonsables disponen del marco que necesitan para establecer objetivos cuantitativos y cualitativos, definir expectativas, y alinear Objetivos de sus equipos con objetivos más amplios de la empresa. objetivos[IV] Evaluación continua durante todo el proceso

En una organización que quiere potenciar una cultura del desempeño, es clave pasar de las revisiones anuales a una evaluación, Feedback y seguimiento continuo de las expectativas de desempeño de las personas. Oracle TBE Performance Cloud Service nos permite hacer fácilmente, un seguimiento del progreso con herramientas de monitoreo.

Se trata de un proceso lineal, que permite establecer objetivos individuales, múltiples,… siguiendo “best practices”, en un proceso que facilita unas revisiones del rendimiento colaborativas “manager-empleado”.

Además se va a proveer a los responsables de herramientas que les van a permitir ser proactivos. Su integración , por ejemplo, con Microsoft Outlook proporciona un fácil acceso a la herramienta, o la versión para dispositivos Tablet o móvil, va a permitirnos ofrecer un soporte y evaluación continua.ipadEsto significa que vamos a facilitar a los Responsables de Equipos la proactividad y ofrecer soporte donde y cuando se necesite.

[V] Informes y análisis

Es reseñable también el motor de informes de Oracle TBE Performance Cloud Service incluyendo un conjunto de informes estándar, métricas personalizadas y cuadros de mando.

Se pueden utilizar estos informes para medir los objetivos, la eficiencia y la eficacia, teniendo además la posibilidad de programar estos informes para contar con la información requerida en el momento en el que es necesaria.informes

Como veis, con Oracle TBE Performance cloud service, se aporta una herramienta que permite convertir el proceso de evaluación del desempeño en resultados empresariales positivos, identificar y realizar seguimientos del rendimiento de las personas de la organización, contar con la información, coordinar de manera ágil y sencilla todas las actividades del proceso, etc.

  4Comments

  1. Pingback: ¿necesitamos replantear nuestros procesos de evaluación del desempeño? |

  2. Pingback: cuestión de personas: un año después (_and counting)

  3. Pingback: cuestión de personas – Diagnóstico: necesitamos replantear nuestros procesos de evaluación del desempeño

  4. Pingback: cuestión de personas – Infografía: Digital HR Technologies

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *