ecm-quadrants

“cuadrante mágico” para las suites de gestión del talento

Ya hablamos en su momento de la evolución que las soluciones de Gestión del Talento están experimentando en la última década: soluciones para la gestión del talento: evolución y perspectivas.

Si queremos estar al tanto de los principales proveedores en esta temática, cada 1 o 2 años Gartner (es el nombre de la marca para una serie de informes de investigación de mercado) suele publicar su “Cuadrante Mágico” cuyo objetivo es proporcionar un análisis cualitativo de un mercado: evaluando sus puntos fuertes, debilidades y capacidades de futuro.

Imagen

Fuente: Magic Quadrant for Talent Management Suites

Recientemente ha publicado el informe que evalúa el mercado de suites de gestión del talento. Desde este link podréis acceder al resúmen de la información publicada: enlace al informe.

Gartner otorga una puntuación que posiciona a cada proveedor en uno de los cuatro cuadrantes en base a dos criterios, por un lado la globalidad/integridad de la visión (solución integral) y por otro lado la capacidad de ejecución (implantación). De esta forma cada una de las soluciones es clasificada como:

[1] Leaders (Líderes) – Donde se sitúan aquellas suites que más alto han puntuado en los dos criterios. Son proveedores que aportan soluciones con un nivel alto de madurez, globales, y con una alta capacidad de ejecución. Según constata Gartner, un “Líder” en el Cuadrante Mágico debe reunir también las siguientes características: Capacidad de permanencia en el mercado, amplio sentido de la innovación, adecuación a las necesidades empresariales.

[2] Challengers (Retadores o Aspirantes): Se trata de proveedores bien posicionados pero que puntúan bajo como solución global, es decir, ofrecen poca variedad de producto, o se centran en un único aspecto de lo que demanda el mercado.

[3] Visionaries (Visionarios): En esta categoría se encuadran los proveedores que ofrecen una solución global, integral, pero que puntúan más bajo en la “capacidad de ejecución”. En otras palabras, se trata de empresas con una fuerte (y acertada) visión del mercado actual. Sin embargo, a pesar de sus buenas ideas aún puede que no tengan la capacidad para llevar implantaciones, bien sea por su tamaño o por otras circunstancias.

[4] Niche Players (Jugadores de Nicho): La última categoría la ocupan proveedores que no llegan a puntuar lo suficiente en ninguna categoría como para alcanzar uno de los otros cuadrantes. Esto no quiere decir que sus soluciones no tengan calidad, normalmente se trata de empresas especializadas en un área concreta.

Interesante información para todos aquellos que estamos en el mundo de la Gestión Personas, que nos aporta una buena representación gráfica de la situación del mercado de las suites para la Gestión del Talento.

Mi recomendación, usarlo únicamente como referencia, la solución que realmente va a encajar con nuestras necesidades organizativas será aquella que, bajo nuestros análisis y criterios de funcionalidad, costos, soporte, configuración, etc. obtenga mayor puntuación.

  1 Comment

  1. Pingback: Antes de comprar un software de Gestión de Personas, ten en cuenta estos 5 puntos | cuestión de personas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *